sábado, 1 de junio de 2013

Reseña Histórica

HISTORIA:
La asociación municipal de cacaocultores de Anorí (ASOMUCAN), nace producto de la problemática social por la cual ha tenido que vivir la sociedad ANORISEÑA, en gran parte debido a la existencia de cultivos ilícitos dentro del territorio y además la presencia de grupos armados ilegales que quieren disputarse el dominio.
ASOMUCAN nace en el año 2003, en este año se reúnen un pequeño sector de campesinos cansados del atropello y la violencia generalizada, quienes quieren apostarle a una economía lícita. Se reúnen para debatir cual podría ser el cultivo que les brindaría alternativas de desarrollo, es así como acogiendo una invitación que presenta el gobierno nacional dentro del marco de las propuestas de alter natividad en las que se deja ver claramente el futuro esperanzador del cultivo de cacao, se decide por la creación de una Asociación que trabaje con el propósito de emprender el camino que le permita el desarrollo de este cultivo en el territorio Anoriseño.
Se realiza la Asamblea de conformación de la junta directiva de la asociación con la presencia de 58 agricultores, que posteriormente se titularon como asociados, pero esto se queda en el papel dado que no se realizan los trámites necesarios para su legalización y solo hasta el año 2005 se lleva a registro y se le da vida jurídica a la Asociación; claro está que se venía trabajando con un pequeño grupo de campesinos en la siembra de las primeras plantas de cacao donadas por FEDECACAO; tarea que fue muy difícil porque los “coqueros”, emprenden la campaña de desinformación con relación al cultivo pues veían en la cacaocultura un enemigo que los podría desplazar, pero el campesino no decae en su empeño y pone todo su tesón para tener una economía basada en la licitud.
Hoy por hoy se cuenta con una Asociación que tiene 110 familias asociadas. La Asociación comercializa el cacao en grano pero no conforme con ello, en la actualidad produce y vende los chocolates y chocolatinas con la marca de origen ANORÍ, productos que han tenido un éxito rotundo, una gran acogida en los consumidores regionales, nacionales. Los productos se encuentran codificados en los almacenes CARREFOUR y ÉXITO con los cuales ha logrado la comercialización inicialmente en la ciudad de Medellín; así mismo con pequeños comerciantes del Municipio de Anorí.
Los campesinos Anoriseños se han dado cuenta que realmente se puede vivir en la licitud, cuando se cuenta con los mecanismos de asociatividad y el trabajo en equipo, en la búsqueda de darle solución a los problemas o dificultades que se presenten y convertirlos en potencialidades. Muchos son los que al día de hoy han erradicado de sus fincas los cultivos ilícitos que tenían, pues se han dado cuenta que la ilicitud sólo les trajo problemas sociales, muerte, desolación, desplazamientos forzosos y un nulo desarrollo social.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por esta valiosa información. Me gustaría saber cómo es el proceso productivo de la chocolatina de su marca Anorí. Es decir, cómo y dónde muelen y producen como tal el chocolate. Esto es para fines investigativos (Soy estudiante de la Unviersidad de Antioquia Seccional Medellín) Gracias

    ResponderEliminar